(Nota: algunos detalles omitidos con […] para proteger la privacidad de quien nos escribe)
Pregunta
¡Saludos!
Primero reciba un cordial saludo, siempre a sido una bendición para mi vida, desde las campañas donde lo conocí […] hasta la fecha.
Eso me inspiró a estudiar la carrera de Teología, estoy por graduarme como licenciado en teología en febrero próximo, pero me he encontrado que es muy difícil que las iglesias acepten tu ayuda, quise hacer mi servicio social y todas las iglesias me cerraron las puertas, por se teólogo profesional.
Lo pude hacer en mi iglesia, […] , ya que los pastores […] se marcharon a […] con sus hijos y se quedó […] como pastor, lamentablemente no pude trabajar con él, pero todo bien, llevo 3 años asistiendo a una iglesia […], muy grande, hay mucho por trabajar, pero lamentablemente mi carrera no encaja también ahí, solo me dejaron hacer mi servicio social, pero hasta ahí.
La iglesia donde asisto me ofrecieron el pastorado en iglesias que ellos plantan, esta muy bien, pero eso no me hace sentir a gusto, mi corazón me dice que no soy para ser pastor.
No quiero tomar el pastorado por ser una opción fácil y tenerla a la mano.
Le escribo esto, ya que usted es teólogo, deseo ver si me puede dar un consejo.
Por años mi familia y yo hemos trabajado con jóvenes y adolescentes, hoy tenemos un grupo de más de 40 adolescentes, Dios ha sido bueno, pero hay algo dentro de mí que me dice que hay algo más.
No busco la fama, me gusta escribir, pero no tengo a nadie que pueda aconsejar profesionalmente.
Mi carrera la estoy estudiando en una universidad […], aquí en México, en febrero el gobierno me otorgará mi cédula profesional, la que se le da a todo profesional aquí.
Mi tristeza es pensar que estudie una carrera para no ejercerla.
Estoy haciendo aportes, como usted los hace, pero soy nuevo en esto, es gratis, ya que tengo mi trabajo, hay mucha gente que entra y los lee, pero no veo resultados, llevo dos años.
Mi página, es más un blog, es […] le repito me gusta escribir.
Espero no molestarlo y solo deseo poder tener un consejo de en que áreas debe buscar trabajo alguien como yo, o si debo aceptar el pastorado, gracias.
J.R.
Respuesta
Hola J.R.,
Me da mucho gusto que se ha estado preparando en el área de la teología. El conocimiento de Dios es imprescindible para servirle bien.
Estuve en tu posición en el año 1982, cuando me aceptó la Universidad aquí en California. A la vez, cursaba el seminario. Mi llamado fue siempre primero a la predicación (el púlpito), no tanto en vía académica. Ya entonces estaba predicando al menos los fines de semana.
Al graduar el Seminario me dediqué sólo a la predicación y luego me fui a las misiones a ganar almas como evangelista.
Es decir que nunca ejercí la teología en el área profesional.
En tu caso, es un poco diferente pues la universidad la estás haciendo en teología ya, y el gobierno te otorgará tu cédula profesional, y desde ya tienes el testimonio interno de que el pastorado no es para ti.
Entonces el camino claramente es académico, no eclesiástico.
Aquí te doy unas observaciones.
1- Las iglesias en [su área] no quieren teólogos. Los pastores de esa zona inclusive atacan desde el púlpito a ministros que se preparan (especialmente los pastores pentecostales). Ellos dicen que es “mucha letra”, y que ellos no necesitan estudiar porque son guiados por el Espíritu. Tal contradicción es antibíblica y promueve ignorancia, y es la razón por la que hay tantos disparates y doctrinas raras en las iglesias. Entonces…
2- No busque el apoyo de los pastores —le traerá mucho sufrimiento.
3- El camino que ya escogió es académico, entonces es mucho más probable que pueda ejercer su llamado dentro de los pasillos académicos. Con su licenciatura y cédula quizá buscar la posición de maestro dentro del sistema educativo de México. Es probable que para el profesorado le exijan una maestría y/o doctorado, lo que significa que todavía tendrá que estudiar unos añitos más. Eso lo puede hacer y es recomendable, porque estudiantes universitarios le van a desafiar todo el tiempo, especialmente los ateos. Su apologética tendrá que estar muy afilada cuando entre en esa arena. Pero eso es noble y es un tremendo ministerio pues estará ganando intelectuales para Cristo.
4- Otra avenida que pudiera tomar, es enseñar en algún instituto bíblico local mientras se prepara para lo mencionado anteriormente.
5- No siga el pastorado. Si desde ya no siente pasión por ello, sólo le hará muy miserable.
Es mi oración estas observaciones le ayuden.
He sufrido mucho y he sido muy perseguido por causa de la teología. Perseguido más por los de adentro.
Pero (ahora que estoy más viejo), el gozo de ver estudiantes míos sirviendo a Dios en varios lugares de Latinoamérica, es incomparable a los padecimientos.
Padecer por Cristo es un privilegio.
Una cosa más, y lo más importante. Nunca le quite tiempo ni a su esposa ni a sus hijos, por causa de los estudios o el trabajo. No vale la pena.
Las mejores horas de su día, dedíquelas a ellos.
Le estaré llevando en oración.
Lee todo lo que le he escrito, otra vez. Léalo despacio, medite en ello. No haga nada a prisa.
Un abrazo fuerte.
—JA