La importancia de la resurrección de Cristo

La importancia de la resurrección de Cristo

El Domingo de Resurrección es la fecha más importante de la cristiandad.

Aunque la fiesta se ha envuelto en tradición pagana, nosotros los seguidores de Jesús conservamos y celebramos el verdadero significado de esta fecha —Jesús Resucitó.

Esta celebración no consiste en conejitos decorados y huevos pintados escondidos en un parque. Aunque para los niños, en su inocencia, ir al parque a encontrar huevos escondidos suele ser de mucha diversión; lo que se conoce como la celebración de «Easter» no es otra cosa que un conjunto de rituales paganos inventados por los amadores de las tinieblas para desviar la atención de el verdadero hecho, y este es que Cristo resucitó de los muertos.

El conejo y los huevos son claros símbolos de la fertilidad, algo asociado con la diosa Astarté[1] (diosa fenicia de la fertilidad). 

La palabra que se traduce como «Easter» en la versión King James, (Hechos 12:4) es un error de traducción. La liga del paganismo y el cristianismo en los países anglos del norte de Europa produjo esta mala traducción en el inglés. La palabra «Easter» viene del antiguo inglés «Eostre» que viene de «Ostara» que es la diosa de la fertilidad asociada al comienzo de la primavera[2]. Ralph Woodrow en su libro: «Babilonia, Misterio Religioso, Antiguo y Moderno» enlaza la palabra que se traduce como «Easter» a Astarté [3].

Nuestras versiones de Reina Valera la traduce correctamente como «pascua».

La raíz del hebreo para esa palabra es (pésaj) que en latín se escribe «pascha» lo cual es una transliteración del griego πάσχα (pásja), y este, a su vez del arameo «pásja»[4].

Por eso es que el ritual pagano es más prevalente en los países de habla inglesa.

Lo triste es que hispanos que han emigrado a los Estados Unidos han sido asimilados a esta tradición pagana, pensando que es algo cristiano.

La verdadera celebración

Jesús mismo profetizó que Él habría de resucitar, exactamente tres días después de haber sido crucificado y puesto en la tumba.

Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Mateo 12:40

La referencia a Jonas nos deja ver claramente cómo la resurrección aparece en símbolos y sombras desde antes.

Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches. Jonás 1:17


¿Por qué es importante para nosotros la resurrección?

1- La resurrección significa que Cristo está vivo y no morirá otra vez

Teológicamente hablando, si Cristo no hubiese resucitado, no hubiese ninguna diferencia entre el cristianismo y otras religiones. La resurrección nos separa y confirma de que «Dios está vivo».

…sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Romanos 6:9 RVR1960

2- La resurrección nos libra de toda condenación

Si Cristo no hubiese resucitado de los muertos, estaríamos en condenación. Tendríamos que continuamente seguir arrepintiéndonos de nuestros pecados y ofreciendo penitencias (como los sacrificios en el Antiguo Testamento).

La Resurrección de Cristo nos garantiza que hemos sido liberados del pecado para siempre y esto nos trae libertad de conciencia —somos libres de condenación.

…y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados 1 Corintios 15:17 RVR1960

¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. Romanos 8:34 RVR1960

3- La resurrección confirma nuestra unión con Cristo

Nosotros no fuimos salvos por causa de la resurrección. El trabajo de Cristo fue completado en la cruz. Es Su muerte lo que pagó por el pecado (Romanos 6:23). En su muerte nosotros también morimos al pecado. Fuimos sepultados «juntamente» con Cristo.

Sin embargo, también resucitamos con Él. Y de la forma en que Cristo vive, nosotros también vivimos con Él.

Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección… Romanos 6:4,5 RVR1960

4- Su resurrección es nuestra esperanza

Si Cristo no hubiese resucitado de los muertos, no hubiese garantías de que nosotros vamos a resucitar. No tendríamos esperanza.

…sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros. 2 Corintios 4:14 RVR1960

5- Su resurrección hace posible que seamos llenos de Su Espíritu

La resurrección nos muestra el ilimitado poder de Dios. El Dios que da vida a los muertos (Romanos 4:17), de la misma manera que resucitó a Jesús, nos da vida a nosotros en Él. Aunque estuvimos muertos en nuestros delitos y pecados, Él nos dió vida (Efesios 2:1). Ahora ese mismo «poder vivificador del Espíritu… a través de Jesucristo, [nos] libera del poder del pecado y de la muerte» (Romanos 8:2 NBV).

A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís. Hechos 2:32,33 RVR1960

6- Su resurrección confirma que hemos sido librados de la futura ira de Dios

Si bien Dios Padre vertió Su ira sobre Su hijo Jesucristo —ira que nos pertenecía a nosotros—, quien tomó nuestro pecado y a cambio nos imputó Su justicia (2 Corintios 5:21), ahora ese Jesús ya resucitado nos libra a nosotros de la ira venidera.

Cristo resucitado nos representa ante el trono del Padre.

…y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera. 1 Tesalonicenses 1:10 RVR1960

Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Romanos 5:10 RVR1960

7- Su resurrección garantiza la nuestra

Por el hecho de que Jesús resucitó, tenemos la certeza de que seremos resucitados, y cuando esto suceda, tendremos un cuerpo glorificado como Cristo, para reinar con Él por la eternidad.

Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 1 Corintios 15:20 RVR1960

…en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 1 Corintios 15:52 RVR1960

Amado lector, si estás en Cristo, hoy podemos celebrar que Él resucitó de los muertos. 

Si todavía no le conoces, o no estás segura o seguro de tu salvación, te invito a ver el siguiente video. Recuerda descargar el libro gratis titulado: «Ahora que estoy en Cristo». El libro puede ser útil también para guiar a otros a Cristo y para nuevos creyentes. Toda la información está en el video. 

Deje sus comentarios sobre este artículo en Facebook, siguiendo este enlace.


Red de Desarrollo Bíblico™

Estudia desde la comodidad de tu hogar. Cursos en Liderazgo, Teología y Vida Cristiana, para aquellos que aman el alimento sólido.

Haz click aquí para más información sobre los cursos.
Respaldados por la Escuela de Liderazgo Internacional™ y la Facultad de Teología Latinoamericana™.


Cosas que Jesús no prometió
Up Next:

Cosas que Jesús no prometió

Cosas que Jesús no prometió